Cirugía Laparoscópica

En que consiste la Cirugía Laparoscópica

Cirugía Laparoscópica en Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, aplica la Cirugía Laparoscópica por ser una técnica mínimamente invasiva que permite realizar muchas de las operaciones que antes sólo se realizaban por cirugía abierta.

Esta cirugía permite operar sin abrir a la persona, con las ventajas que esto comporta para la recuperación del paciente.

Para la realización de la Cirugía Laparoscópica se practican unos pequeños orificios de 3 a 10 milímetros en la piel por donde se introduce una minicámara de vídeo dentro de la cavidad que queremos operar (el abdomen, tórax, etc.). A través de estos orificios, y guiándonos con la visión que nos da la minicámara, introducimos el instrumental necesario para realizar la operación, que sustituirá a las propias manos.

La Cirugía Laparoscópica requiere, además de un gran entrenamiento, una gran sofisticación del instrumental. Las técnicas quirúrgicas son las mismas que conoce o que le han podido realizar por cirugía abierta, pero con una menor agresión.

Una vez finalizada la cirugía se retiran los instrumentos y se cierran los pequeños orificios sin quedar cicatrices fácilmente visibles.

Dado que se realiza con una cámara de vídeo, en muchos países la llaman videocirugía, y como en ocasiones se realiza la operación con láser, el público la conoce como cirugía del láser.

Ventajas de la Cirugía Laparoscópica

Ventajas de la Cirugía Laparoscópica

Actualmente, en medicina existe la tendencia a ser cada vez más conservador en el tratamiento de la afección del paciente. La evolución de la cirugía, y en concreto de la cirugía general y digestiva, ha sido la tendencia a practicar una cirugía menos agresiva con igual finalidad curativa.

La Cirugía Laparoscópica aporta lo que se viene denominando una cirugía mínimamente invasiva. Con la cirugía laparoscópica, además de obtener todos los beneficios de la cirugía convencional, damos respuesta a las tres premisas de la sociedad actual:

  • Óptimos resultados estéticos (cicatrices de 3 a 12 mm)
  • Mínimo dolor postoperatorio (ausencia de amplias heridas)
  • Rápida recuperación del paciente (24 a 48h. de estancia postoperatoria usualmente).

Las heridas, al ser mínimas, apenas tienes riesgo de infección. Al no abrirse ni abdomen ni tórax, las infecciones respiratorias son excepcionales. El resultado final es que el paciente puede ser dado de alta entre las 24 y 48 horas después de la intervención. Siendo así... ¿deberían todos los cirujanos operar por laparoscopia?.

Para el cirujano formado en Cirugía Abierta, esta técnica supone una dificultad añadida ya que tiene que aprender desde cero y no todos están entrenados suficientemente para desarrollar con éxito estas nuevas tecnologías médicas. Exige un entrenamiento mínimo de 5 o más años.

En 1990, sólo el 1% de los cirujanos realizaban alguna técnica por Cirugía Laparoscópica, en el 2000, al menos el 30% de los cirujanos (especialmente los más jóvenes) realizaban la técnica básica (vesícula biliar); la cirugía más compleja (estómago, colon, etc.) la realizan sólo unos pocos en la actualidad.

Es significativo que el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta sea el único complejo médico en España con esta dedicación y filosofía (realizar toda la cirugía por laparoscopia).

Qué puede operarse con Cirugía Laparoscópica

que se puede operar por cirugía laparoscópica

Las primeras operaciones que se hicieron por Cirugía Laparoscópica consistían en la extirpación de la vesícula biliar. Esta operación está muy extendida y en la actualidad se realiza en la mayoría de los centros.

Actualmente equipos especialmente entrenados están en disposición de desarrollar por Cirugía Laparoscópica un gran número de operaciones que con anterioridad se practicaban por cirugía abierta, como son el reflujo gastroesofágico y la hernia de hiato, la cirugía del colon, suprarrenales, del bazo, etc.

Las enfermedades o patologías, que se tratan por Cirugía Laparoscópica con suficiente garantía, dependen fundamentalmente de la experiencia del equipo quirúrgico y los años de entrenamiento así como la consecuente dedicación.

En el listado de enfermedades que tratamos en el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, puede buscar por órganos y aparatos las distintas patologías que abordamos por Cirugía Laparoscópica

Especial indicación de Cirugía Laparoscópica tiene la Cirugía de la Obesidad y las urgencias.