Apendicitis aguda

Diagnóstico de la Apendicitis Aguda

El apéndice cecal o vermiforme es una estructura tubular localizada en el ciego (primer segmento del intestino grueso o colon). Apendicitis es la inflamación aguda del apéndice cecal  la cual puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima se  presenta  entre los 18 y 30 años. Es  la causa más frecuente de  cirugía abdominal de urgencias .La misma no tiene ninguna función exclusiva, contiene folículos linfoides y parece formar parte del sistema inmune del organismo. El síntoma inicial de la apendicitis aguda es casi siempre el dolor abdominal , que se inicia en la parte central del abdomen ,que después de un par de horas se ubica en la región baja derecha del abdomen, es constante y generalmente va

incrementando  su intensidad ,se acompaña de inapetencia  (no tener apetito o hambre)y pueden acompañarse de  náuseas y vómitos. Cuando transcurren varias horas se presentan fiebre  y escalofríos. Solo en algunos casos se presentan diarrea  y en otros dificultad para  eliminar gases  y la defecación..

La historia clínica y los hallazgos de la exploración física suelen ser suficientes para el diagnóstico. En caso de dudas  en el diagnóstico se puede  solicitar una ecografía  o tomografía de abdomen  la cual generalmente define el cuadro.

La evolución natural de la apendicitis es a la perforación y peritonitis . Por ello, el tratamiento óptimo es la extirpación quirúrgica del apéndice o apendicectomía lo más próximo a efectuado el diagnóstico. Puede realizarse mediante una incisión en la fosa ilíaca derecha, o bien, de forma más segura mediante  laparoscopia con 3 incisiones de menos de 10 mm.

Tratamiento de la Apendicitis Aguda

La evolución natural de la apendicitis es a la perforación y peritonitis. Por ello, el tratamiento óptimo es la extirpación quirúrgica del apéndice o apendicectomía. Puede realizarse mediante una incisión en la fosa ilíaca derecha, o bien, de forma más segura mediante laparoscopia con 3 incisiones de menos de 10 mm.