Cáncer de colon

Diagnóstico del Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon es el cáncer más frecuente del tracto digestivo y uno de los más frecuentes en nuestro medio, sólo superado por el cáncer de mama y de pulmón. Se han implicado factores genéticos y ambientales (alimentación) en su desarrollo. El consumo de grasas animales, ahumados, aditivos químicos, alcohol y la falta de fibra en la dieta se han relacionado con un aumento de su incidencia. Existen enfermedades pre-malignas que predisponen al Cáncer de Colon como la Poliposis Colónica, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

 

Diagnóstico de cáncer de colon

El síntoma principal del cáncer colorrectal es no tener ningún síntoma, por ello cada día se le da mayor importancia a la investigación de su diagnóstico precoz. Actualmente se aconseja aquí en España efectuarse una estudio colonoscópico o colonoscopía virtual después de cumplir los 50 años.

 Si hay síntomas, pueden incluir:

 -Cambios en los hábitos de evacuación

-Diarrea, estreñimiento.

-Pérdida de peso sin explicación

-Cansancio constante

-Sangre (rojo vivo o muy oscura) en las heces

-Frecuentes gases con dolor .

El diagnóstico y la estadificación se efectúa mediante videocolonscopía , tomografía computada ,Resonancia Magnética .

 El tratamiento de elección en los tumores de  colon es quirúrgico. Sin embargo la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de elección, con criterio oncológico dependerá de la extensión de la lesión, que para obtener los mejores resultados estarán en relación directa al diagnóstico precoz de la patología tumoral.

 

Tratamiento del Cáncer de Colon

El tratamiento consiste en la extirpación del segmento de Colon afectado por el tumor y empalme de los extremos que han quedado separados. La colectomía (extirpación de Colon) puede ser derecha, izquierda o total según en que segmento del Colon esté situada la tumoración. La colectomía debe incluir los ganglios linfáticos que recogen el drenaje linfático del segmento de colon afectado para así incluir en la pieza los ganglios afectados si los hubiese. Desde hace años, estas resecciones de colon deben realizarse por Laparoscopia, por las ventajas que ofrece frente a la cirugía abierta.