Colecistitis aguda

Diagnóstico de la Colecistitis Aguda

La Colecistitis Aguda es la complicación más común de los cálculos biliares  (piedras en la vesícula)y  una causa frecuente de urgencias abdominales

La inflamación aguda de la vesícula biliar se relaciona con la obstrucción del conducto cístico, que suele deberse al impacto de un cálculo biliar en el mismo o en el infundíbulo.

Es una enfermedad que, habitualmente, requiere un tratamiento quirúrgico de urgencias. Es más frecuente en pacientes del sexo femenino, obesos y mayores de 50 años. Generalmente, la Colecistitis Aguda se produce generalmente en pacientes que tienen litiasis biliares (piedras en la vesícula). Los pacientes diabéticos y aquellos graves ingresados en unidades de cuidados intensivos por cualquier  motivo tienen un mayor riesgo de padecer Colecistitis Aguda alitiásica (sin piedras ) por alteraciones en el riego sanguíneo de la vesícula biliar.

La principal manifestación clínica es el dolor abdominal agudo, de localización en el cuadrante superior derecho del abdomen , que puede irradiarse hacia la espalda y base de la escápula del mismo lado. El comienzo puede ser gradual aunque puede instalarse bruscamente, suele ser de tipo cólico aunque no cesa entre episodios, va ganando en intensidad hasta hacerse continuo. Seguidamente aparecen náuseas y vómitos. Se acompaña habitualmente de fiebre y leucocitosis.

La  ultrasonografía abdominal (ecografia ) es la técnica diagnóstica de elección para la patología. Es un métodoseguro, rápido y exacto ,con una sensibilidad que oscila entre el 90 y el 95 %, y una especificidad entre el 70 y el 90 %.Si no se efectúa un tratamiento efectivo ya sea médico  o quirúrgico la enfermedad evoluciona a sus complicaciones.

Dentro de las complicaciones nos referiremos a las más frecuentes :

Empiema vesicular,gangrena vesicular con perforación vesicular y absceso subfrenico.

 

Tratamiento de la Colecistitis Aguda

El tratamiento de la Colecistitis Aguda es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Se aconseja operar en cuanto se diagnostica el cuadro clínico puesto que, en casos de solucionarse momentáneamente con tratamiento antibiótico, la reaparición de los síntomas y de la enfermedad es la norma. La colecistectomía (extirpación de la vesícula) es el tratamiento definitivo y, hoy día, se aconseja realizarlo por laparoscopiapuesto que permite extirpar la vesícula sin tener que abrir al paciente.

Es aconsejable realizar una colangiografía transcistíca que permitiera descartar piedras en el colédoco (coledocolitiasis), frecuente en la colecistitis aguda.