Hernia de Hiato Gigante - Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

Sáb, 2012-02-18

En este video pueden observar una operación de Hernia de Hiato Gigante, realizada por el Dr. Carlos Ballesta López en el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta de Barcelona.

Se conoce como Hernia de Hiato Gigante a la Hernia paraesofágica, que es aquella donde el hiato esofágico o anillo que comunica al tórax con el abdomen, se hace tan grande que permite el paso de todo el estómago al tórax, en ocasiones junto al estómago pasa el colon, intestino delgado y epiplón, lo que hace que cada vez el orificio sea más grande y asi recibe el nombre de "gigante".

Los síntomas junto con el dolor gástrico y ardores, se produce opresión en el pecho, sobretodo después de las comidas, con sensación de ahogo (disnea), palpitaciones del corazón (por la presión que realizan sobre el corazón los órganos que han pasado al tórax) y regurgitaciones de los alimentos a la boca (especialmente de noche) con tos nocturna.

Siempre se procedirá al tratamiento quirúrgico, que debe hacerse por laparoscopia. Se trata de una hernia difícil de operar, debido al gran saco herniario que le acompaña y que habrá que extirpar. Además existe cierto peligro de lesión de los órganos a los que se pega el estómago; esófago, pleura y corazón.

El cierre del orificio herniario es a veces difícil, exigiendo mucha experiencia del cirujano para obtener buenos resultados.

See video