Cirugía de la obesidad en Madrid

La obesidad mórbida se considera la pandemia del siglo XXI, cuando se asocia a diabetes tipo2 (diabesidad), constituye una de las más graves y mortales enfermedades que azotan a los países ricos. Se trata de una enfermedad en aumento, que mina silenciosamente nuestra salud y mata sorpresivamente mediante infarto, neumonías, etc.. reduciendo la esperanza de vida en un año por cada 10 kg de exceso de peso de la persona que la padece “El paciente obeso vive menos, y el tiempo que vive , su calidad de vida es peor”.

Madrid, con más de tres millones de habitantes y seis millones si se incluye el área metropolitana, presenta unos índices de obesidad superior al 17%. Es decir, supera el millón de personas con esta patología.

Podríamos extrapolar estas cifras al resto de España o comunidades autónomas y aunque son Andalucía y Canarias, donde su incidencia es más alta, no hay ninguna comunidad o ciudad, que se libre de ella.

Son muchos los recursos y centros, entre los que se encuentra Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, dedicados al estudio y control de esta enfermedad. Los procedimientos médicos y endoscópicos incluidos los más recientes, se han mostrado ineficaces para el control de la obesidad a largo plazo. Las técnicas endoscópicas más novedosas como el POSE y otras que ya existían como el balón intra-gástrico, son vendidas como procedimientos inofensivos y milagrosos, pero no son tales; por el contrario son fuente de engaño, cuando no de estafa, para la persona que se deja seducir. Solo la cirugía, hoy por hoy, es capaz de controlar en el tiempo, esta enfermedad.

Hemos de aceptar que la obesidad es una enfermedad crónica, que solo se puede prevenir mediante campañas de concienciación de la sociedad y solo se puede tratar de forma definitiva y hoy, muy segura, mediante cirugía.

En los más de cincuenta años que viene realizándose la cirugía de la obesidad, grandes avances y variedad de técnicas la han hecho más segura y efectiva.

El gran avance que supuso la realización de la cirugía de la obesidad por laparoscopia, reduciendo drásticamente el número de complicaciones y sus riesgos, ha permitido ser un procedimiento tan seguro como el vuelo en avión y con menos complicaciones que operaciones tan frecuentes como poner una prótesis de cadera, si se realiza en un Centro de Excelencia. Y Centro Laparoscópico en Ruber Internacional, lo es.

Hoy, toda cirugía de la obesidad debe realizarse por laparoscopia, no estando justificado, en ningún caso, realizarse por cirugía abierta.

Es más, cada vez la sociedad científica está de acuerdo que esta cirugía se realice en centros especializados, acreditados y auditados por sociedades de control, que garanticen la calidad de los profesionales y los resultados de la técnica, como ocurre con el trasplante hepático.

Son varias las técnicas que en este medio siglo se han realizado y posteriormente modificado, para mejorar los resultados de la cirugía.

Si bien el bypass gástrico por laparoscopia es adoptada como la mejor operación existente por las sociedades científicas (IFSO, SECO,etc..), por sus mejores resultados y menores complicaciones; también pueden realizarse otras técnicas, pero en casos muy concretos. Entre ellas el sleeve o manga gástrica y el switch duodenal son las más utilizadas, aunque presentan una serie de inconvenientes y desventajas que las desaconsejan como primera opción de tratamiento.

A lo largo de los últimos años hemos ido analizando en la Web las diferentes técnicas y resultados aplicables con cirugía de la obesidad. Todas ellas estarán disponibles en el nuevo centro que abrimos en Hospital Ruber Internacional de Madrid.

<< pag. inicio CLB Madrid