41_quirofano

CÁNCER DE COLON

¿Qué es el colon?

El colon se encuentra ubicado al final del tubo digestivo. Por un lado está conectado al intestino delgado y por el otro conecta con el recto.

Su función es:

  • Extraer el agua y los nutrientes minerales de los alimentos que pasan por él
  • Recibir los alimentos del intestino delgado y transformarlos en heces que se eliminaran del cuerpo.

El cáncer de colon y sus síntomas

  • El cáncer de colon es el cáncer más frecuente del aparato digestivo y uno de los más frecuentes en nuestro medio, solo superado por el cáncer de mama y de pulmón.
  • El cáncer de colon consiste en la aparición de una tumoración vegetante o infiltrativa en la cara interna del tubo digestivo.
  • Esta tumoración tiene tendencia a crecer y diseminarse paso a paso a través de los conductos linfáticos (ganglios), o bien a distancia por vía sanguínea (metástasis).
cancer-colon

EN SU DESARROLLO ESTÁN IMPLICADOS FACTORES GENÉTICOS Y DE ALIMENTACIÓN

Ejemplo de alimentos

Consumo de grasas animales

Ahumados

Aditivos químicos

Alcohol

Falta de fibra en la dieta

Posibles síntomas

También inciden enfermedades premalignas que predisponen al cáncer de colon, como la poliposis colónica, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

El síntoma principal del cáncer de colon es no tener ningún síntoma, por ello es de mayor importancia la prevención. Sobre todo a partir de los 50 años y si tienes antecedentes de cáncer en la familia.

En el caso de tener síntomas se pueden incluir:

  • La presencia de anemia
  • Emisión de sangre y mucosidad por el ano
  • Cambio en el ritmo de defecación habitual
  • Tendencia al estreñimiento o diarrea
  • Dolor abdominal cólico que previamente no se tenía
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Sensación de mucho cansancio (Producido por la anemia)
  • Vómitos

Prevención

La prevención es una parte fundamental para poder detectar el cáncer de colon en una etapa temprana.

Cuanto más crece el cáncer de colon más difícil es su curación y tratamiento. Es por ello recomendable hacerse revisiones periódicas de colon, a partir de los 50 años.

En la última década, gracias a la prevención, a un mayor conocimiento de biología tumoral,  mejoras en la cirugía de las metástasis hepáticas se ha conseguido un aumento de la supervivencia de este tipo de cáncer.

Hay un 90% de curación si se detecta en una fase temprana.

A través de la colonoscopia se puede observar el colon y detectar posibles alteraciones previas al
desarrollo del cáncer de colon.

También es muy importante llevar una vida con hábitos lo más saludables posibles:

  • Dieta equilibrada: potenciar las frutas, verduras y fibras, y reducir las grasas animales y lácteos.
  • Controlar el peso.
  • Hacer ejercicios.

Diagnóstico y tratamientos

Para hacer un diagnóstico y una estadificación se utilizan distintas pruebas que examinan el colon y el recto.

Esas pruebas pasan por un examen físico del abdomen para detectar posibles alteraciones, examen digital del recto para comprobar que no hay alguna área anormal, video colonoscopia, tomografía computerizada o resonancia magnética.

Con el diagnóstico previo, se concretará en qué estado se encuentra el cáncer, y dependiendo de la etapa se aplicará un tratamiento u otro.

El tratamiento consiste en la extirpación del segmento de colon afectado por el tumor y empalme de los extremos que han quedado separados. Actualmente, dadas sus ventajas, (menor pérdida de sangre, no altera la inmunidad , recuperación es más rápida); debe realizarse por laparoscopia, a través de cuatro agujeritos de 10 mm.

Su función es:

  • Extraer el agua y los nutrientes minerales de los alimentos que pasan por él.
  • Recibir los alimentos del intestino delgado y transformarlos en heces que se eliminaran del cuerpo.

La colectomía (extirpación del colon) puede ser derecha, izquierda o total según en qué segmento del colon esté situada la tumoración.

La colectomia debe incluir los ganglios linfáticos por donde se extiende el tumor. Estas esecciones
de colon se realizan por laparoscopia, para así, asegurarnos de la curación del tumor. Se obtienen mejores resultados operando por laparoscopia que abierto.

Según el análisis de la pieza extirpada y el número de ganglios afectados se realizará posteriormente tratamiento adyuvante con quimioterapia o no.

POSTOPERATORIO

El postoperatorio del cáncer de colon operado por laparoscopia tienes claras ventajas frente a la cirugía abierta. Es menos agresivo y más seguro, se extirpan mejor los ganglios linfáticos (por donde se entiende el tumor), se pierde menos sangre durante la operación y no necesita poner sangre, menos recidiva y no altera la inmunidad; por lo que los pacientes operados por laparoscopia viven más que los operados por cirugía abierta. También presentan más rápida recuperación, con menos dolor y menos infecciones siendo dados de alta a las 48-72 horas después de la cirugía.