banner-cirugia-obesidad

CÁNCER DE RECTO

Diagnóstico del Cáncer de Recto

El recto es la parte final del intestino grueso, tiene unos 15 cm de longitud y termina en el ano. El Cáncer de Recto es una enfermedad maligna que se puede presentar a cualquier edad pero con una  frecuencia superior a partir de la sexta década de la vida. Se caracteriza por pérdidas de sangre roja por el ano, sensación de peso en el ano (ganas constantes de hacer de vientre), insatisfacción y dificultad en defecar (al terminar de hacer de vientre se siguen teniendo ganas) y salida de moco y/o sangre con las heces. En casos avanzados puede aparecer afectación del estado general con cansancio, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de recto, se utilizan pruebas que examinan el recto y el colon. Las pruebas que más frecuentemente se realizan son el exámen físico, exámen digital del recto, proctoscopía, colonoscopía y biopsia (es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente el cual se introduce por el ano para observar el recto y colon en toda su extensión).

Una vez diagnosticado el cáncer de recto, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro del recto o hasta otras partes delcuerpo (Ecografia transanal, Resonancia Magnética,Tomografía axial computada, Prueba del antígeno carcioembrionario(ACE).

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento como los son :

  • El estadiodel cáncer (si afecta solamente el revestimiento interior del recto, si afecta todo el recto o se diseminó hasta los ganglios linfáticos, los órganoscercanos u otras partes del cuerpo).
  • Si se puede extirpar todo el tumor mediante cirugía.
  • La salud en general del paciente.
  • Si el cáncer se acaba de diagnosticar o recidivó  (volvió).

Tratamiento del Cáncer de Recto

De acuerdo al estadio tumoral se puede tratar inicialmente la patología con quimio-radioterapia preoperatoria o efectuarse cirugía.

El tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación del recto (resección anterior baja) y realización de una anastomosis colo-anal o colo-rectal (empalme del colon con el ano o con el recto inferior dependiendo de la localización del tumor). Se debe realizar un excisión completa del mesorecto que incluye los ganglios por donde se extiende el tumor. Esta cirugía, puede y se esta haciendo en los centros especializados por laparoscopia. Si no se realiza por laparoscopia, se necesita abrir todo el abdomen para poder realizar la operación siendo más altos los riesgos de infección de herida, hernias después de la cirugía, dolor postoperatorio, cicatrices y recuperación más lenta. La Cirugía Laparoscópicaque exige centros especialmente preparados, permite realizar una cirugía radical (igual que la cirugía abierta), pero sin los problemas anteriormente descritos.

Algunos tumores localizados en el recto ,de acuerdo a su tamaño y profundidad en los tejidos pueden ser tratados mediante técnicas endoscópicas transanal.