banner-cirugia-obesidad

CIRUGÍA DE LA DIABETES TIPO 2

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo y se caracteriza por el aumento del nivel de azúcar en sangre y orina. Este azúcar se llama glucemia.

El aumento del azúcar en sangre viene provocado por un defecto en la secreción de la hormona de insulina que genera el páncreas. Esta hormona es la que permite que las células utilicen la glucemia como fuente de energía y por tanto de mantener unos niveles de azúcar adecuados en sangre.

Cuando el páncreas no es capaz de controlar la elaboración de la insulina, ya sea por que se produce en calidad inferior o porque no se utiliza eficazmente, se habla que la persona tiene diabetes.

Es una enfermedad que en muchos casos va unida a la obesidad, ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Año 2030, en el mundo:

+
0
310.000.000

Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

La Organización Mundial de la Salud, estima que en el año 2030 existirán en el mundo 310 millones de pacientes con diabetes mellitus, en su gran mayoría, afectos de obesidad simultáneamente.

Actualmente, en España:

+
0
6.000.000

Personas 30 y 65 años tienen diabetes 2

En España, la diabetes mellitus tipo 2 está en torno al 10-15% de la población mayor de 18 años, casi el doble que hace 15 años. Se estima que en torno a 6 millones de españoles entre 30 y 65 años presentan diabetes tipo 2, y alrededor de 5 millones se asocia a la obesidad.

CLB

La Diabetes tipo 2

Se presenta a cualquier edad aunque es más común en adultos. El páncreas es capaz de producir insulina pero ésta no puede actuar, el cuerpo presenta resistencia a esta hormona. En las personas obesas es más común puesto que producen determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad a la insulina.

Dr. Ballesta

NOTICIAS y TESTIMONIOS

¿Por qué es una enfermedad grave?

La diabetes produce una lesión en la pared de los pequeños vasos, es lo que llamamos arteriopatía diabética, que conduce a la  isquemia en todos los órganos y tejidos (impide que la sangre les llegue) lo que se traduce en una lesión permanente y muerte de esos órganos y tejidos. Como consecuencia se produce gangrena en los dedos de los pies, en las piernas y extremidades, teniendo que realizar amputaciones en los dedos, pies o extremidades.

A nivel de riñón, hace que no filtre la orina, dejando de funcionar, precisando diálisis, incluso trasplante de riñón.

A nivel ocular, produce retinopatía diabética que conduce a la ceguera.

Podríamos seguir con una larga lista de secuelas de la diabetes que conocen bien los médicos, y  que solo nos conducirían a la depresión.

¡HOY LA DIABETES tipo 2  SE OPERA Y SE CURA!
¿Es esto verdad? ¿Cómo se puede curar una enfermedad metabólica?

Cirugía de la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad que está relacionada con la obesidad. En Centro Laparoscópico Dr. Ballesta llevan más de 3 décadas realizando la cirugía de la obesidad y durante este tiempo se ha podido comprobar que:

  • Los pacientes que se operaban de la obesidad se curaban de la diabetes.
  • Aquellas operaciones que evitaban que los alimentos pasaran por el duodeno, junto con el páncreas (responsable de la diabetes) curaban más la diabetes que aquellas que solo hacían perder peso.

Estos hechos llevaron a realizar varias investigaciones que permitieron confirmar que el hecho de que los alimentos no pasen por el duodeno, se bloquean múltiples hormonas que conducen al fracaso pancreático y a la diabetes. Como consecuencia el By-pass gástrico (que evita que los alimentos pasen por el duodeno) produce altos índices de curación de la diabetes, hipertensión,… Lo que hoy llamamos Síndrome Metabólico.

En CLB, aprovechando este gran descubrimiento, se comenzó a realizar esta operación en pacientes que sin tener obesidad, le sobraban unos kilos o tenían un peso normal, sin incidir en la pérdida de peso y consiguiendo curase la diabetes manteniendo una alimentación saludable.

¿En qué consiste esta operación?

Esta operación consiste en modificar la anatomía del tubo digestivo, alejando los alimentos lo más posible del área del páncreas, sin por ello afectar la absorción metabólica. Este tipo de operación se llama By-pass tipo III o By-pass metabólico.

¿Cuándo se puede realizar esta operación?

Esta operación se puede realizar cuando aún queda reserva pancreática (el páncreas no está totalmente destruido). A través de un análisis de sangre se mide el péptido C y los cuerpos anti células βpancreáticas que determinan como está el páncreas. Este descubrimiento hizo a Centro Laparoscópico merecedor  del Certificado de Innovación Tecnológica (IT) de la Agencia de Certificación en Innovación Española y la distinción de Pyme Innovadora otorgada por la Secretaria General de Ciencia e Innovación.

Desde entonces se han realizado varias conferencias y reuniones médicas sobre el tema (Roma 2009 o Los Ángeles 2010), con la participación del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, se ha podido  concretar que la Diabetes tipo 2 se puede curar con una operación, estableciendo unos parámetros que aseguran mejor resultados:

Edad: 30-65 años.

  • Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales.
  • Diabetes mellitus tipo 2, insulino-dependiente desde menos de 7 años, y de difícil control (HbA1c > 8.0%).
  • Diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10 años de evolución.
  • Pacientes diabéticos cuyo páncreas tenga reserva endocrina suficiente (péptido C ≥ 1 ng/ml).
  • Anticuerpos anti células β pancreáticas negativos (ICA, IA-2, GAD 65 K). Negativos.
  • Pacientes con Obesidad (IMC> 30 kg/m2) asociada a diabetes tipo 2.

Con esta operación también se curan otras enfermedades como la hipertensión, colesterol, triglicéridos, hígado graso,… y se decide llamarla “Cirugía metabólica”.

En los últimos años, y especialmente en el XVI Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, celebrado en Hamburgo, se reconoció a Centro Laparoscópico Dr. Ballesta como Centro de Excelencia, se hizo especial hincapié de esta cirugía y los beneficios que aportaba.

CIRUGÍA METABÓLICA

¿En qué consiste la Cirugía Metabólica?

La cirugía metabólica es aquel tipo de Cirugía destinada a curar o mejorar enfermedades del metabolismo:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Triglicéridos
  • Colesterol alto
  • Hepatitis grasa
  • Hígado graso

Estas enfermedades pueden ir, o no, ligadas a la obesidad.

La cirugía actúa sobre partes del aparato digestivo donde se producen o inducen determinadas hormonas que son responsables de la enfermedad de la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia,…

¿Quién se beneficia de la Cirugía Metabólica?

Se puede beneficiar los diabéticos tipo II, los hipertensos, los que padecen problemas graves de hipercolesterolemia, hayan dado o no complicaciones (arteriopatía, infarto,…)

¿Quién debe hacer esta cirugía y donde?

Cuando un paciente afectado por una diabetes tipo 2 es recomendable que consulte con un Centro de Excelencia para conocer si sus diabetes es curable con cirugía.

El Centro Laparoscopico Dr. Ballesta es uno de los Centros de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, reconocido por la IFSO.

Estos centros de Excelencia garantizan tener equipos expertos (cirujanos, endocrinos,…) en estas enfermedades y, muy importante, sus resultados son controlados por un comité internacional. Esto es una garantía para el paciente que elige centros aptos y eficientes para realizar esta operación.

¿Qué resultados se obtienen con la Cirugía Metabólica?

Depende de la enfermedad metabólica de que se trate; del tiempo de evolución de la enfermedad; de la gravedad de la misma o lo que es lo mismo, cantidad e intensidad de medicación necesaria para su control médico.

Pero como indicábamos en el blog, los índices de curación o mejoría varían entre el 75% a los 6 meses de la operación, hasta el 85% a los dos años, habiéndose comunicado cifras de curación hasta el 97% durante  el XVI Congreso de la IFSO (Hamburgo 31 de agosto al 3 de septiembre de 2011).

NOTICIAS y TESTIMONIOS

POSTOPERATORIO CIRUGÍA DIABETES TIPO 2

Es una operación en la que no se quita ningún órgano, por lo que es reversible y poco agresiva al realizarse por laparoscopia. Hemos tenido casos de pacientes que se pinchan 80 ó 100 unidades de insulina, al día siguiente de la operación o en el plazo de semanas no necesitan inyectarse insulina o reducen drásticamente las cantidades.

Por último, hemos de decir que al ser una operación realizada por cirugía laparoscópica, el paciente inicia la dieta oral a la mañana siguiente, y generalmente abandona el hospital en el plazo de 48 a 72 horas.

En CLB somos pioneros en la realización de esta cirugía (que realizamos en Barcelona, Madrid o Granada) y tenemos una experiencia de más de 1500 pacientes operados de diabetes normopeso y diabetes con obesidad.