Cirugia de la obesidad

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA
Operación por laparoscopia

¿Qué es la obesidad morbida?

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación excesiva de grasa corporal debido a un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético.

La obesidad es considerada una patología multifactorial por ser generada o estimulada por practicas dietéticas inadecuadas y factores de tipo genético, metabólicos y de índole social.

«La obesidad no solamente es un problema estético o social sino que puede representar un grave problema de salud para quien la padece al ser desencadenante de multitud de enfermedades graves ligadas a ésta»

¿Qué complicaciones puede producir la obesidad?

 

Los problemas directos en la salud del individuo pueden aparecer tempranamente, de forma que con un sobrepeso ya existe una repercusión negativa en el propio funcionamiento del organismo, por ejemplo provoca: indices altos de azúcar en la sangre, elevación de la tensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos, acumulación excesiva de grasa en el hígado y afecciones de índole psicológicas que afectan directamente a la persona, en su autoestima. Si el sobrepeso progresa a obesidad mórbida provoca diversas problemáticas con calificación grave. La obesidad conlleva otras enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas, se llaman comorbilidades:

  • La Diabetes (exceso de azúcar en la sangre)
  • Hipertensión (presión arterial elevada)
  • Dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos en sangre)
  • Enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, arritmias, infartos)
  • Problemas Respiratorios (roncopatía, apneas del sueño, etc.)
  • Gonartrosis (dolores articulares)
  • Várices en miembros inferiores

¿Cuándo se tiene Obesidad Mórbida?

 

Los médicos y especialistas en nutrición utilizan el IMC: Índice de Masa Corporal o BMI: Body Mass Index, en inglés; una medida que se utiliza para evaluar el peso corporal de los adultos y clasificar si su peso es el correcto o por el contrario padece de obesidad o sobrepeso.

La obesidad se diagnostica cuando su índice de masa corporal (IMC) es 30 o mayor.

Cuando esta cifra se sitúe entre 30 y 35 se considera una obesidad patológica o grado I. Al oscilar la cifra resultante entre 35 y 40 el individuo padece una obesidad grave o de tipo II y es el estadio anterior al de diagnosticarle obesidad mórbida. En esta etapa el individuo probablemente empieza a acumular diversos problemas de salud derivados de su obesidad. Cuando la persona obtiene una cifra de IMC es superior a 40, entonces se le diagnostica con Obesidad Mórbida y ello es especialmente grave pues los niveles de exceso de peso le provocaran todo tipo de vicisitudes afectándole directamente a su salud y su calidad de vida.

¿Eres candidato a una Cirugía de la Obesidad?

La primera opción terapéutica de la obesidad patológica siempre debe ser el tratamiento endocrino-dietético, basado en la reducción de ingesta, dieta hipocalórica, cambio de hábitos y cambio de la conducta frente a la alimentación.

En el caso de que este proceso fracase, existe la opción quirúrgica como solución definitiva.

Podrías ser candidato para una operación de obesidad o cirugía bariátrica si cumples con alguno de los siguientes criterios:

obesidad candidato
  • Tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.
  • Tiene un IMC entre 35 – 40 y está experimentando problemas médicos relacionados con la obesidad grave (como presión arterial alta o diabetes)
  • No puede lograr un peso corporal saludable durante un período prolongado de tiempo, incluso a través de una dieta supervisada o tratamiento médico.
  • Estás comprometido con un cambio de estilo de vida a largo plazo
  • Voluntad de comprometerse con el tratamiento y el seguimiento a largo plazo

“Mientras que en los primeros niveles de sobrepeso puede realizarse tratamiento médico-dietético, en la obesidad mórbida es aconsejable que el paciente considere someterse a una cirugía que rompa la dinámica de aumento de peso, ya que los riesgos de ésta son infinitamente menores a los riesgos de la obesidad en su propia salud”

Las personas gravemente obesas son resistentes a los métodos convencionales de perdida de peso. Para estos tipos de obesidad se necesita un tratamiento eficaz y contundente para bajar de peso de la forma más rápida y segura posible, y se ha comprobado que el único tratamiento efectivo es la cirugía bariátrica (técnicas quirúrgicas y operaciones para tratar la obesidad).

4-8 Kg

PERDIDOS CADA MES

La mayoría de los pacientes disfrutan de una pérdida de peso entre 4-8 Kgs por mes durante el primer año.

70%

exceso de peso perdido

La mayoría de personas pierde entre el 60-80% del exceso de peso corporal después de un año. 

¿Cuales son los beneficios de la Cirugia Bariátrica?

La cirugía bariátrica ofrece a las personas una pérdida de peso significativa y sostenida en el tiempo.

 

Los beneficios de la cirugía bariátrica van más allá de la simple pérdida de peso debido a que ocasiona la remisión o mejora de numerosas enfermedades relacionadas:

Remisión a largo plazo de la diabetes tipo 2. Diversos estudios informan que la cirugía bariátrica causa una remisión a largo plazo de la diabetes tipo 2. Lo que permite que casi todos los pacientes permanezcan libres de insulina y otros medicamentos relacionados durante al menos tres años después de la cirugía.

Conoce más sobre la Cirugía de la diabetes tipo 2.

Mejora la salud cardiovascular. reduce el riesgo de una persona de padecer infartos, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca periférica. Además, la pérdida de peso lograda con la cirugía puede ayudar a prevenir el riesgo de muerte asociado con estas enfermedades. Los niveles de presión arterial y colesterol pueden volver a la normalidad o casi a lo normal después de la cirugía, lo que reduce estos riesgos y mejora el bienestar general.

obesidad-grafico-clb

Alivio de la depresión. Muchas personas obesas se sienten deprimidas debido a una mala imagen corporal y al estigma social. Incluso a las personas más jóvenes que tienen un exceso de peso significativo les resulta difícil participar en actividades que de otro modo podrían disfrutar, lo que los lleva al aislamiento social y la depresión. Perder este exceso de peso puede mejorar la salud emocional de estos pacientes. Se encontró que las personas que se sometieron a cirugía bariátrica tenían una disminución del 32,7% en la depresión en el momento de la cirugía y una disminución del 16,5% adicional entre seis y 12 meses después de la cirugía.

Elimina la apnea obstructiva del sueño. Alcanzar y mantener un rango de peso normal a menudo permite que las personas con apnea del sueño dejen de usar una máquina CPAP antes de acostarse. Aproximadamente del 80 al 85% de los pacientes experimentan la remisión de su apnea del sueño un año después de la cirugía.

Alivio del dolor articular. Llevar un peso excesivo ejerce mucha presión sobre las articulaciones que soportan el peso, lo que a menudo causa dolor crónico y daño articular. La pérdida de peso significativa y sostenida que se produce después de la cirugía bariátrica alivia el estrés en las articulaciones y permite que las personas dejen de usar analgésicos y disfruten de mucha más movilidad.

Mejora la fertilidad. La cirugía para tratar la obesidad también puede mejorar la fertilidad durante la edad fértil. Un estudio informó que el riesgo de aborto espontáneo puede disminuir después de la cirugía bariátrica y puede mejorar los ciclos menstruales en mujeres que no ovulan.

La esperanza de vida de un paciente aumenta después de una cirugía bariátrica y el riesgo de muerte por enfermedades se reduce en un 40%.

¿Qué es la Cirugía de la obesidad y qué tipos existen?

La cirugía u operación para la obesidad o de reducción de peso, se le conoce como Cirugía bariátrica, y su fundamento es lograr la disminución del aporte calórico y la disminución de la absorción de los nutrientes. Las cirugías existentes inducen la pérdida de peso de diferentes maneras. Básicamente a grandes rasgos existen 3 tipos de técnicas (operaciones): restrictivas, malabsortivas y mixtas (una combinación de los dos).

Las cirugías restrictivas: funcionan reduciendo el tamaño del estómago y ralentizando la digestión. La capacidad reducida del estomago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir cuanto más pequeño sea el estómago, menos podrá comer y lograra una sensación de saciedad más rápidamente.

Las cirugías malabsortivas: cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes.

Después de la operación de obesidad, la persona necesita menos comida para sentirse saturada. Además, el entorno hormonal del paciente cambia, lo que también ayuda a perder peso.

¿Que es la cirugía de la Obesidad y que tipos existen?
Explicación del Dr. Ballesta

¿Cómo se realiza la cirugía de la obesidad?

En Centro Laparoscópico Dr. Ballesta realizamos todas las operaciones de cirugía de la obesidad por laparoscopia un tipo de cirugía menos invasiva que la cirugía tradicional «abierta», que requiere una gran incisión en la pared abdominal.

Durante la cirugía laparoscópica convencional o asistida por robot, se hacen pequeñas incisiones en diferentes partes del abdomen. Luego se inserta un laparoscopio, un tubo largo con una cámara y una luz en el extremo, en el cuerpo a través de una de estas incisiones. Esto proyecta una imagen del interior del cuerpo en un monitor en el quirófano, lo que permite al cirujano ver el área quirúrgica sin tener que abrir la cavidad abdominal.

Luego, los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar utilizando pequeños instrumentos especiales que se insertan en las otras incisiones.

Cualquier que sea el método escogido, en Centro Laparoscópico Dr Ballesta llevamos años practicando la laparoscopia, aplicamos unos protocolos muy estrictos para que el paciente tenga las condiciones optimas para pasar el proceso y se disminuyan las complicaciones en el postoperatorio.

LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA POR LAPAROSCOPIA SON:

Centro Laparoscópico
Dr. ballesta

POCO AGRESIVA

En cirugía laparoscópica no se “abre“ al paciente. La operación se realiza a través de 5 trócares, por donde se introducirá todo el material quirúrgico necesarios para la intervención.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Al no “abrir“ al paciente el tiempo de recuperación desde la intervención se reduce sustancialmente. El paciente inicia la dieta oral a las 24 horas, abandonando el hospital a las 72 horas.

RAPIDEZ

Esta cirugía también es mucho más rápida de realizar para el cirujano, por lo que el tiempo total de la intervención se reduce sustancialmente en comparación con la cirugía abierta.

ESTÉTICAMENTE

El paciente no tendrá ninguna cicatriz quedándole sólo las incisiones de los trócares que resultan inapreciables a simple vista.

+
0
40.000

CIRUGÍAS POR LAPAROSCOPIA

+
0
3.000

CIRUGÍAS OBESIDAD Y DIABETES REALIZADAS

¿Qué tipos de técnicas Cirugía Bariátrica existen?

A modo de orientación general te ofrecemos una descripción general de las distintas técnicas quirúrgicas que realizamos para el tratamiento de la obesidad.

Tipos de Cirugía Bariátrica

Este procedimiento permite que la comida pase a través de su sistema digestivo más rápido al crear un nuevo estomago de menor tamaño y saltar (“Bypass”) la porción del intestino con mayor capacidad para la absorción de alimentos.

La capacidad reducida del estomago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir y el “bypass” de las dos primeras porciones del intestino reduce las calorías absorbidas, lo que hace que el cuerpo no reciba tanta energía y, por lo tanto, pierde peso.

La mayoría de los pacientes disfrutan de una pérdida de peso entre 4-8 kgs por mes durante el primer año.

En promedio, la mayoría de las personas pierde entre el 60%-80% del exceso de peso corporal después de un año, manteniendo una perdida del exceso de peso de 50%-60% despues de 10 años.

by-pass
by pass datos

¿Beneficios?

Otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el asma, la apnea del sueño, la infertilidad y la artritis, mejoran o se resuelven por completo.

¿Inconvenientes?

Las consideraciones más importantes de este procedimiento quirúrgico son una de serie de requisitos que se enumeran a continuación.

  1. Adherencia estricta a las restricciones dietéticas
  2. Ingesta de por vida de suplementos vitamínicos (Para prevenir la desnutrición)
  3. Revisiones periódicas estrictas

VENTAJAS

  • Perdida de peso significativa a largo plazo.
  • Restricción de la ingesta de alimentos.
  • Reducción de la Ghrelina (“La hormona del hambre”).
  • Remisión de la Diabetes, Hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

DESVENTAJAS

  • Potencial deficiencia de vitaminas y minerales a largo plazo.
  • Requiere adherencia estricta a las recomendaciones dietéticas y suplementación vitamínica  y mineral de por vida.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, la cirugía de Bypass Gástrico Laparoscópico no esta exenta de riesgos.

Como en todos los procedimientos quirúrgicos para la perdida de peso, se requiere anestesia general

Nuestro equipo esta aquí para responder tus preguntas, manteniendo siempre su información confidencial. Si esta considerando una cirugía para la perdida de peso.

¿Soy candidato a  un Bypass Gástrico?

Este procedimiento se realiza normalmente en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 Kg/m2 o en personas con un IMC mas bajo pero padecen de otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Porque un Bypass Gástrico?

  • Es la técnica quirúrgica para la perdida de peso considerada el “estandar de oro”, debido a su eficacia comprobada en numerosos estudios de alto rigor científico.
  • Produce una importante perdida de peso a largo plazo (60-80% del exceso de peso corporal)
  • El redireccionamiento del sistema digestivo produce cambios las hormonas intestinales, promoviendo la saciedad precoz, suprimiendo el hambre y la reversión de los mecanismos principales por los cuales la obesidad mórbida induce la Diabetes tipo 2
  • Presenta los mejores resultados en términos de resolución de enfermedades derivadas de la obesidad

La Gastrectomía vertical laparascópica, también conocida como “Manga Gástrica” o “Sleeve Gástrico”, reduce el tamaño de su estomago en aproximadamente un 75% al grapar y extirpar parte de él, dejándolo semejante al tamaño y forma de un Plátano. Como resultado experimentará una sensación de saciedad mas rápida y duradera. Permitiendole comer con menos frecuencia y menor cantidad cada comida.

En esta técnica los intestinos se dejan intactos, lo que teóricamente reduce el riesgo de complicaciones en comparación a otros procedimientos. Ademas el estomago funcionara normalmente, salvo su capacidad que se verá reducida.

Los resultados con esta técnica  pueden ser sorprendentes, pero depende de usted usarlo como una herramienta que lo ayude a modificar sus hábitos alimentarios, y así mantener su pérdida de peso.

Su habito alimentario cambiará, comerá cinco comidas pequeñas al día en lugar de las tres normales.

Habitualmente se produce una perdida del exceso de peso corporal del 50% a los 6 meses.

sleeve_gastrico
sleevegastrico 2

¿Beneficios?

Al igual que con otros procedimientos quirúrgicos para perder peso, la “Gastrectomía vertical” otras enfermedades asociadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el asma, la apnea del sueño, la infertilidad y la artritis, mejoran o se resuelven por completo.

¿Inconvenientes?

La consideración mas importante para este procedimiento es que debido a que una porción significativa del estómago se extrae físicamente, este procedimiento no se puede revertir.

VENTAJAS

  • Sensación de saciedad mas rápida.
  • Menor riesgo de complicaciones.
  • Elimina la porción del estomago que produce la Ghrelina (“La hormona del hambre”).
  • Remisión de la Diabetes, Hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

DESVENTAJAS

  • Posibilidad de perdida de peso inadecuada.
  • El procedimiento es irreversible.
  • Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, esta técnica no esta exenta de riesgos.
  • Como en todos los procedimientos quirúrgicos para la perdida de peso, se requiere anestesia general.

Nuestro equipo esta aquí para responder tus preguntas, manteniendo siempre su información confidencial. Si esta considerando una cirugía para la perdida de peso.

¿Soy candidato a  un Sleeve Gástrico?

Es un técnica quirúrgica probada y recomendada para pacientes que sufren de obesidad un indice de masa corporal (IMC) superior a 35 Kg/m2 y que han experimentado poco o ningún éxito con los planes dietéticos y el ejercicio.

¿Porque un Sleeve Gástrico?

  • Sus posibilidades de éxito son mayores y mas duraderas con esta técnica, en comparación al balón intragástrico y la cirugía de banda gástrica.
  • Perderá la mayor parte del peso en los primeros 18 meses.
  • Usualmente esta cirugía es el primero de dos procedimientos. Utilizándola para facilitar la perdida de peso inicial en pacientes superobesos, para luego realizar procedimientos mas complejos como el Bypass Gástrico con menor riesgo de complicaciones.

En Centro Laparoscópico Dr. Ballesta realizamos todas las operaciones de cirugía de la obesidad y en nuestra experiencia la técnica del By-Pass gástrico es la que mejores resultados obtiene en relación riesgo-beneficio a largo plazo sobre la obesidad mórbida.

cirugia de la diabetes tipo 2

¿Qué técnica de Cirugía Bariátrica es la apropiada para mí?

La elección de la técnica adecuada es de vital importancia para que consigas el éxito que siempre has soñado. Depende de múltiples factores variables incluso en pacientes con un mismo IMC, debido a ello en el centro Laparoscópico Dr. Ballesta analizamos a cada paciente y su estilo de vida de forma personalizada y te recomendamos el tipo de operación más efectiva en tu caso particular, con el menor riesgo asociado posible.

¿Tiene riesgos la Cirugía Bariátrica?

Existen muchos mitos que rodean la cirugía bariátrica, es posible que escuche a la gente decir cosas como «Es una cirugía peligrosa». Estas son declaraciones falsas y pintan una imagen engañosa de que la cirugía bariátrica no es segura ni una buena opción para los pacientes diagnosticados con obesidad y pueden impedir que las personas reciban un tratamiento seguro y eficaz, como ha demostrado ser la cirugía.

Los avances tecnológicos, la mejor formación de los equipos multidisciplinares y la simplificación de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas han convertido a la cirugía bariátrica en una de las más seguras y eficaces.

Las cirugías siempre conllevan riesgos, pero puede estar seguro de que la cirugía bariátrica es una de las operaciones más seguras que existen. Tiene una tasa de mortalidad inferior al 0,2% y, solo el 7% de pacientes experimenta complicaciones, incluyendo complicaciones leves y graves. Las cirugías de extirpación de vesícula o reemplazo de cadera tienen un mayor riesgo de muerte y complicaciones que la cirugía bariátrica. Ademas, permanecer obeso a largo plazo conlleva a más riesgos que la cirugía Bariátrica.

¿Cómo le prepararemos antes de la cirugía de la obesidad?

visita-medica

En una primera visita le informamos del proceso y responderemos a sus inquietudes.

analisis

Le solicitaremos los análisis y estudios que nos permitan hacer una adecuada evaluación de su situación.

visita-analisis

Segunda visita con resultados y firma de consentimientos. Se le explicará el proceso de su estancia en el hospital. Evaluación de Anestesia.

pcr

En las 72 horas antes de la cirugía se le realizará  prueba PCR  para descartar COVID-19

agua

Es importante mantener la realización de ejercicio y una dieta sana.

¿Cómo será su estancia en el hospital durante y después de la cirugía de la obesidad?

hospital

Ingresará el dia de la Cirugía o la noche anterior. Se le habrán dado las indicaciones pertinentes referentes a su ingreso

cirugia

En el quirófano estará acompañado en todo momento por nuestro equipo para solucionar dudas e inquietudes. Su familia será informada una vez finalizada la intervención

cirujano

Tras la cirugía, será trasladado a su habitación. Nuestro equipo le visitará e informará del proceso e indicará las pautas a seguir.

mirar

Al día siguiente de la cirugía realizaremos una prueba de imagen para asegurar que todo está bien.

salida

Comenzará a tomar líquidos y se le recordarán las pautas de alimentación que ya le explicamos en la consulta. A las 48-72 h tras el ingreso, podrá marchar a casa si todo es correcto.

Recomendaciones para después de la cirugía de la obesidad

dieta

Cumplir con las indicaciones de la dieta que se le ha indicado al alta.

deporte

Desde el inicio mantenerse activo y llevar a cabo paseos cada vez más largos

CIRUGÍA DE LA DIABETES TIPO 2

Seguir los controles indicados y el tratamiento prescrito.

PORQUÉ REALIZAR LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN EL
CENTRO LAPAROSCÓPICO Dr. BALLESTA

especialistas-clb

ESPECIALISTAS

formados en centros de referencia y con más de 20 años de experiencia.

excellence stamp

Centro de Excelencia

Nuestro centro es uno de los Centros de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, reconocido por la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad). Ello ofrece garantía de calidad para nuestros pacientes en diabetes.

respuesta

Pronta respuesta

En 48 h daremos respuesta a su caso.

El Dr. Ballesta y su equipo recomiendan la cirugía laparoscópica para tratar la obesidad mórbida. El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta Està especializado en el By-Pass gástrico, dado que es el que mejores resultados obtiene.

NOTICIAS y TESTIMONIOS

BLOG CENTRO LAPARÓSCOPICO Dr. BALLESTA

Más información sobre la cirugía de la obesidad mórbida, en las entradas a nuestro blog.

Cirugía de la obesidad