da_Vinci_Xi_system-clb-ba

CIRUGÍA ROBÓTICA
Cirugía minimamente invasiva Da Vinci Xi®

¿Qué es la cirugía robótica?

Se denomina cirugía robótica a la cirugía asistida por robot. Es un tipo de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva. Un cirujano altamente capacitado utiliza un robot sofisticado para controlar con precisión los instrumentos quirúrgicos durante cirugías complejas.

El sistema de robot Da Vinci® es el instrumento quirúrgico más moderno, diseñado para mejorar la capacidad del cirujano, la precisión y los resultados en muchos tipos de cirugías, incluidas las del tracto digestivo y la obesidad.

Centro Médico Teknon, ofrece cirugía robótica mínimamente invasiva utilizando el sistema Da Vinci Xi®, la última generación en equipos de cirugía robótica y Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, ha incluido esta técnica dentro de su equipo con personal altamente cualificado.

El robot permite que los cirujanos puedan acceder a las áreas más pequeñas del abdomen con gran flexibilidad y precisión.

davinci clb

La cirugía robótica

La cirugía mínimamente invasiva asistida por robot permite a los cirujanos llevar a cabo técnicas y procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, a través de mínimas incisiones que conlleva una cirugía más precisa, con menos riesgos y una recuperación más rápida.

Cirugía robótica en Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

Desde que en el 2001 realizamos los primeros cursos de formación con el robot Da Vinci® en Chicago, con nuestro amigo y compañero el Dr. Horgan, la cirugía robótica ha ido evolucionando, incluyendo cada vez más indicaciones, al tiempo que se han reducido los costes de las operaciones con robot y se ha mejorado la calidad de los equipos.

Con el inicio de 2022 y la incorporación al equipo de la Dra. Eva Ramos, expertos en cirugía robótica, hemos creado una Unidad Robótica dentro del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta que nos permite realizar toda la cirugía del aparato digestivo con la máxima precisión y seguridad; reduciendo los riesgos y complicaciones de esta cirugía.

Tanto en Madrid (Hospital Universitario Moncloa) como en Barcelona (C.M.Teknon) nuestro equipo, a la cabeza de esta técnica en España, pone a disposición de los pacientes los últimos avances tecnológicos.

dr-clb-cirugia-robotica02
dr-clb-cirugia-robotica04

¿Cómo funciona el sistema quirúrgico robótico?

Para operar con el sistema robótico, el cirujano a través de pequeñas incisiones en  el abdomen,  inserta instrumentos miniaturizados y una cámara tridimensional de alta definición. Y  desde una consola cercana,  manipula esos instrumentos para realizar la operación.

La máquina traduce los movimientos del cirujano a tiempo real. El cirujano utiliza controles maestros para manipular los instrumentos, y estos  traducen los movimientos del  cirujano en movimientos precisos dentro del abdomen.

¿Me operará un robot?

También sabemos que a muchos pacientes les preocupa la idea de que un robot realice una cirugía.

Debe saber que el sistema quirúrgico robótico es un sistema que le permite a su cirujano realizar movimientos precisos y delicados mientras controla la máquina (Un sistema “maestro-esclavo”). El robot nunca toma decisiones ni realiza incisiones. Es el cirujano quien le está diciendo al robot qué hacer, y el robot le permite una mayor precisión que la mano humana por sí sola.

El sistema robótico no puede «pensar» por sí solo. Solo responde a los movimientos precisos de la mano y los dedos del cirujano. El cirujano está en el quirófano, dirigiendo el procedimiento todo el tiempo y controlando la situación. Por eso es importante la experiencia quirúrgica del equipo que realiza la cirugía.

davinci

¿Qué esperar de una cirugía robótica?

Si bien cada cirugía es diferente, en general los pasos para una cirugía asistida por robot son:

  • El cirujano realiza pequeñas incisiones (de 8 a 12 mms) en el abdomen.
  • A través de estas incisiones inserta instrumentos robóticos en miniatura y una cámara potente en su cuerpo, que captura imágenes en “tres dimensiones”  y alta definición, al tiempo que magnifica la imagen y aporta profundidad real,   por lo que se necesita un equipo especializado en cirugía robótica.
  • A través de estos instrumentos robóticos, se consigue un rango de micro-movimientos, de precisión, flexibilidad, destreza y control inigualables.
  • Los dispositivos robóticos, tienen mayor destreza y rango de movimiento que un humano, permitiendo al cirujano realizar con éxito cirugías delicadas en lugares de difícil acceso.

El resultado es un procedimiento preciso, que permite realizar la intervención con menos complicaciones postquirúrgicas y un retorno más rápido a las actividades cotidianas.

¿Qué se puede realizar con cirugía robótica?

Cirugía Colorrectal (benigna y oncológica)

  •  Colectomías segmentarias.
  •  Resección anterior de recto.

Cirugía Bariátrica

  •  Gastrectomía Vertical
    (Manga Gástrica – “Reducción de Estómago”).
  •  Bypass Gástrico.

Cirugía Esofágica

  • Esofagectomía por cáncer de esófago.
  • Divertículos y tumores benignos esofágicos.

Cirugía gástrica

  •  Extirpación de tumores benignos.
  • Cáncer gástrico.
  •  Hernia de estómago.

 

Tratamiento Avanzado Estructural y Funcional de la Pared Abdominal

  •  Hernioplastia ventral compleja.
  •  Reparación Laparoscópica de diástasis de rectos.
  •  Hernioplastia Inguinal.

Porqué realizar la Cirugía Robótica mínimamente invasiva en el
Centro Laparoscópico Dr. Ballesta

especialistas-clb

ESPECIALISTAS

formados en centros de referencia y con más de 20 años de experiencia.

excellence stamp

Centro de Excelencia

Nuestro centro es uno de los Centros de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, reconocido por la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad). Ello ofrece garantía de calidad para nuestros pacientes en diabetes.

respuesta

Pronta respuesta

En 48 h daremos respuesta a su caso.

Da Vinci Xi® un Robot al servicio del Cirujano