noticia bariatrica

Los riesgos para la salud de buscar cirugías bariátricas más baratas en el extranjero

Varios medios digitales se han hecho eco de la noticia:

Los riesgos para la salud de buscar cirugías bariátricas más baratas en el extranjero.

El doctor y director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB), ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, en el HLA Moncloa de Madrid y en el Hospital HLA Inmaculada de Granada, Carlos Ballesta, alerta de que cada vez reinterviene a más pacientes para corregir sus problemas de salud, como insuficiencia renal o pérdida de visión, derivados de ponerse en manos de profesionales no cualificados en países que ofrecen precios baratos para tratar su obesidad.

La obesidad es una enfermedad muy grave y en aumento. Se calcula que entre un 18 y un 28% de los niños de nuestro país tiene obesidad. Un “mal” que puede causar múltiples problemas de salud como diabetes, hipertensión o dolor de las articulaciones, entre otros.

La cirugía bariátrica se configura como la solución definitiva frente a esta afección. Sin embargo, la Sanidad Pública no ofrece la respuesta que se necesita frente a este problema. Así lo afirma el prestigioso cirujano Carlos Ballesta, con más de 30 años de experiencia como especialista en cirugía laparoscópica y uno de los mayores referentes en España y en el extranjero. Quien señala que cada vez más pacientes recurren a operarse en centros de países como Turquía, al ofrecer operaciones de obesidad mucho más baratas. “Pero sin controles de calidad y seguridad médica ni sobre el tipo de material de uso”, advierte el cirujano. Y esto tiene consecuencias: “La primera, es que no hacen la cirugía que deberían hacer y cobran otra distinta de la que figura en el informe, lo que complica aún más, el diagnóstico en España”, denuncia el doctor. “Otro problema es que pueden causarte una complicación de salud, pero estás indefenso. En esos países no puedes ir por la vía judicial ni reclamar nada”, destaca el director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta.

Así, la cirugía de la obesidad no es una intervención banal. De acuerdo con el doctor, ponerse en manos de profesionales poco cualificados y con acceso a material de baja calidad expone a desarrollar problemas de salud como una insuficiencia renalDesde el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, el doctor Carlos Ballesta reinterviene a estos pacientes para arreglar los desastres causados por estas primeras cirugías. “Cada quince días llevo a cabo una de estas operaciones. Tuve un caso de una paciente que se estaba quedando ciega y no lo sabía, no distinguía los colores. Hablamos de casos graves donde desarrollan problemas nuevos que antes no tenían”, indica el doctor. Y no todos tienen solución: “Algunos son reversibles y otros no, depende del caso que sea”, precisa el doctor Ballesta.

El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) es un complejo médico de alta tecnología constituido por un grupo de cirujanos que ha realizado más de 3.000 cirugías de obesidad durante los últimos 25 años. Entre las bondades de operarse en el CLB, su director Carlos Ballesta destaca su reconocimiento como Centro de Excelencia por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) a nivel internacional.

Tal y como asevera el doctor Carlos Ballesta, desde las diferentes clínicas de España se están adaptando los precios de este tipo de cirugías para combatir este grave problema. “Estamos hablando de una horquilla de hasta un 30% para disminuir el precio, pero es imposible ir más allá: hay que pagar a los clínicos, comprar el material adecuado, etc.”, informa el doctor.

Aquí algunos ejemplos en PDF de las publicaciones, en los medios…